SE ACERCA LA NAVIDAD

 Durante todo el mes de diciembre las ciudades del mundo se transforman hasta volverse mágicas. El paseo por estas ciudades resulta imperdible. También vale la pena conocer el aspecto cultural de esas festividades en otros países. ¿Tú cuánto sabes de las tradiciones de fines de año?

En España, por ejemplo, en diciembre hace mucho frío y cae nieve sin parar (al contrario del hemisferio sur, cuando hace mucho calor). Allí, generalmente el día de Nochebuena se reúne la familia y se asiste a la misa de Navidad. Durante el 25, se visita a los familiares. La cava y las rebanadas son típicas en esa época. Además, cada país tiene su festival gastronómico común para esas fiestas. ¡Qué rico!

Descubre abajo otras 4 curiosidades navideñas

1)     ¿De dónde proviene la palabra Navidad?

La palabra Navidad proviene de la palabra “Natividad”, que viene del latín y significa “nacimiento”. El mundo religioso la aplica propiamente al nacimiento de Jesucristo.

2)     ¿De dónde surgió el nombre de Papá Noel?

Papá Noel de carne y hueso del que se tienen noticias vivió en el siglo IV de la era cristiana, en el Asia Menor. Se llamaba Nicolás y fue una de las figuras más veneradas por los cristianos de Oriente y Occidente durante toda la Edad Media.

Parece ser que Nicolás de Bari nació en una familia acomodada de comerciantes y que, luego de que sus padres murieran por culpa de la peste, conmovido por el desastre, repartió su herencia entre la muchedumbre asustada que había sobrevivido a la catástrofe. Desde mediados del siglo XIII San Nicolás repartía los regalos y juguetes durante la noche del 5 al 6 de diciembre. Afortunadamente, la adorable misión de repartir regalos a los niños fue adoptada por todo el mundo.

3)     ¿Son el mismo personaje San Nicolás, Santa Claus y Papá Noel? 

Pues ¡SÍ! El escritor Clement Moore lo imaginó en un trineo tirado por renos. Y fue dibujado por primera vez en 1931, por Coca-Cola, la que le dio su actual aspecto. Esta empresa le encargó a Habdon Sundblom, que remodelara el Santa Claus de Thomas Nast, para la campaña publicitaria de Navidad de ese año. Creó un Santa Claus más alto, todavía más gordinflón, aunque más simpático, con un rostro bonachón, de ojos pícaros, chispeantes y amigables, con pelo blanco y larga barba y bigote, también blancos, sedosos y agradables. Y hasta hoy día la fantasía de los niños lo pinta así.

4)     ¿Por qué la gente pone un árbol navideño? 

El árbol de Navidad proviene de los países fríos y nórdicos, donde es común verlos todo el año y especialmente en Navidad se conmemora adornándolo con luces, guirnaldas, regalos y adornos de colores, y la costumbre que se popularizó rápidamente entre otros países.

 ¿Qué otras cosas curiosas sabes de la Navidad? ¡Envíanos un comentario!

Y no olvidemos …..

Autora del texto: María Eugenia Chaparro

About these ads

7 Responses to “SE ACERCA LA NAVIDAD”


  1. 1 MARCELO MORTARI Novembro 20, 2009 às 3:56 pm

    ¡Muy rico este poema!

    Navidad de Asunción…

    Ninfa Duarte

    Llevo el aroma de tus calles, mi querida Asunción…
    Navidad y flor de coco, pesebre y canción,
    los recuerdos de mil años y cariños encogidos;
    el rocío de tus ojos y la mirada que ya añora…
    Todo se queda y todo se va,
    no riegues mi camino con lágrimas,
    solo espera, con calma, … que en cariños y amores
    no hay distancias ni olvidos… no hay ausencias, ni callares;
    es apenas un recuerdo a la espera
    de otros días de quereres y abrazos de reencuentros…

    Navidad de partida y cariños conjugados,
    un camino que se escapa hacia el ayer,
    y un paisaje que llega del mañana.
    Mil amores ya guardados en el baúl de los ensueños
    y otros mil en espera de mis caricias
    para despertar con ilusiones de futuro…
    Navidad de palabras queridas y besos soñados
    de estrofas desgatadas en los viejos cuadernos,
    y sueños despiertos de poetas nocheros
    que buscan amores escarbando rimas de antiguos sonetos…

    Llevo el aroma de tus calles, mi querida Asunción…
    Navidad y flor de coco, pesebre y canción,
    Asunción que albergaste días de amistad y versos de guarania,
    con amigos que llegaron para conocerte
    y te llevaron en el corazón con tus sones de guitarra.
    Te dejo mi ciudad querida, pero te llevo muy dentro
    en mi roja sangre, en mi acento indiano,
    en mi piel morena y en cada latido de mi corazón…

    A mis amigos y amigas de la red:
    les dejo mis huellas sinceras, leales, que son mis sentires,
    que ustedes conocen porque nada escatimé,
    estoy en cada palabra de esos poemas que les entregué
    “porque yo soy mis versos… me retrato en ellos…!
    Rogaré al Dios Niño de mi pesebre que pueda volver,
    desde otras playas, mojada de sal y sol de esperanzas
    para que un día estemos juntos de nuevo, cantando al amor…
    Adiós Navidad de Asunción!

    Ninfa Duarte

    • 2 bravoespanhol Novembro 22, 2009 às 1:16 pm

      ¡Gracias Marcelo por el poema muy lindo!
      Realmente Asunción se queda más bonita en la época de Navidad por sus naranjos y sus flores, al igual que todas las ciudades del mundo porque es una época especial y muy familiar.
      ¡Que tengas una Navidad extraordinaria!

  2. 3 MARCELO MORTARI Novembro 20, 2009 às 4:28 pm

    NAVIDAD ALREDEDOR DEL MUNDO. (sitio:www.navidadlatina.com);

    “CREO QUE SEA UN MENSAJE UN POQUITO GRANDE, PERO ES MUY INTERESANTE Y VALE LEER. FUE CONTADA POR PERSONAS QUE VIVEN EN ESOS PAÍSES. ¡ES MUY RICA ESTA EXPERIENCIA!

    EN ARGENTINA:

    “Se hacen reuniones entre familiares y amigos en la noche del 24, cenamos y a las 0 horas vamos al arbolito (adornado con bolas, cintas, muñecos de papá Noel y un pesebre) a abrir los regalitos. Por lo general comparte toda la familia unida, incluyendo tíos, primos, abuelos y demás parientes”. Durante todos los fines de semana de diciembre se realizan despedidas entre amigos y/o compañeros de trabajo en alguna casa o restaurant. En la madrugada del 25 y del 31 los boliches bailables abren todos y se llenan a eso de las 3 de la mañana.

    Muñecos en Ciudad de la Plata,
    Buenos Aires (cuenta Analía)

    “En mi ciudad y alrededores se acostumbra a realizar, por barrios, grandes muñecos que son quemados para recibir el año nuevo.
    La construcción de ellos ha crecido tanto y son tan originales en sus diversas temáticas, que desde hace dos años se coordina la quema de ellos, contienen cohetes y fuegos artificiales los más sofisticados.Toda la ciudad sale a recorrer y ver la fiesta que esto significa”.

    Comidas
    a la Canasta

    Se hacen comidas frescas porque generalmente hace mucho calor: pollo, ensaladas, helados.
    Como hay muchos inmigrantes, quedan muchas tradiciones eupropeas, como las nueces, los turrones, el pan dulce.

    Generalmente la comida se prepara a la canasta, o sea que cada integrante de la familia lleva algo, o se juntan todas las mujeres de la familia y cocinan.

    En casi todos los casos se come asado o pollo al horno, con ensaladas, de postre ensaladas de frutas y helados. El cerdo también tiene su lugar en la mesa. A la medianoche, sidra bien fría y turrones, nueces, avellanas, pan dulce, tortas de arroz (como un cereal crocante, en forma de tortas chatitas), y cosas parecidas.

    EN URUGUAY:

    “Por acá la cosa pasa bastante familiar, con excepciones generalmente de la juventud de 14 a 23 años, que es la que rompe el esquema, pero somos muy conservadores.La reunión se hace en un 90% en casa de los abuelos (de los que sea) allí se reúnen hijos, tíos, padres, sobrinos, etc, etc.”
    Comida y
    Picadita

    Hasta hace unos 4 o 5 años era seguro el lechón y a veces cordero. Hoy la cosa ha cambiado un poco y el pollo ha hecho su entrada triunfal.
    La mesa es grande, como te supondrás, y se hace lo que se llama una picadita cuando todos han llegado como a las 10:00 pm. La picada consta de fiambres, queso, whisky, vino, Coca Cola, jugos, pedazos del cordero o lechón que se roban de la parrilla.

    Compartiendo
    y Rodando

    Cerca de la medianoche se pasa a la charla pues a esa hora ya todos están llenos de comida… ¡y eso que aún no empieza!
    A las doce se brinda con sidra generalmente, se tiran muchos fuegos artificiales, muchas bombas de estruendo y comienza el desfile de saludos alrededor de la mesa. Luego las parejas se van a saludar a sus contrapartes, es decir los hijos a sus suegros, los nietos a sus otros abuelos, y así la casa queda vacía de los que vinieron.

    Pero ahí no termina todo. La casa se llena de nuevo porque llegan los que estaban en la situación inversa. Es así que la casa vuelve a estar llena y se calienta un poco de asado de nuevo, se renueva la mesa y se sigue comiendo para atender los comensales que llegaron.

    Sobre la 1:00am, los jóvenes salen a los bailes respectivos de Navidad. Es decir que quedan los mayores en la mesa, bueno, los que quedan en pie. Comienzan a contarse las viejas historias mientras las mujeres juntan las cosas de la mesa dejando algo para seguir.

    Se organiza una picadita de sobremesa. Porque ahora llegan los que salieron al principio. A las 4:00am quedan pocos de pie. Los jóvenes llegan de los bailes y a dormir.

    El día
    siguiente

    El 25 se reúnen al almuerzo con la otra parte de la familia. Allí es una comida puramente familiar, ya no habrá más salidas ni visitas. Si pasaste o esperaste la Navidad con tus padres, el 25 almuerzas con tus suegros. Esa comida del 25 es muy tranquila. Sobre todo porque todavía queda el cansancio del día anterior.

    “Lo que tiene la Navidad uruguaya es que cada ciudad mantiene su alma de lugar pequeño por lo que luego de la celebración familiar a eso de la 1pm además de llegar familiares que pasaron en otra casa, llegan los vecinos y los amigos y como buenos anfitriones los que están que ya han comido y bebido lo vuelven a hacer “para acompañar”. Además otra cosa característica es que aquí en esa época del año hace mucho calor (35 grados aprox) pero igual se come pan dulce y budín ingles con frutas secas y nueces y se come turrón con mÁs nueces y chocolate y se vive una hermosa jornada navideña que se retoca el 25 con más comida y bebida que en realidad es para clima frío pero que nosotros la comemos con 35 grados.Otra tradición es la de los regalos, a las 12 de la noche se va toda la familia al pie del arbolito de navidad a recibir su regalo traído por Papa Noel (Santa Claus) pero lo gracioso es que cada persona que viene a pasar Navidad, las tías y tíos, primos abuelos, hermanos, cada familia trae un regalo para cada una de las personas con las cuales compartirá la mesa de Navidad por eso a las doce de la noche luego de tirar muchos petardos y brindarse saludos, besos y abrazos se va la arbolito y uno sale de allí colmado de regalos que Papá Noel trajo y que en realidad los trajo la tía, la abuela, etc. y luego al salir a pasear, ir a bailar a o pasear en auto, decís feliz Navidad, te abrazas y le das besos a un montón de gente que quizás nunca viste pero no importa porque ese es el verdadero espíritu navideño uruguayo”. Dijo Ingrid Zas desde Salto.

    EN MÉXICO:

    “En México, la Navidad es padrísima: la gente cena con su familia, todos se saludan, en los mercados venden artesanías, regalos, comida, piñatas, etc. Cierran calles aledañas para poner sus puestos.Tomamos ponche sin alcohol preparado con frutas de la temporada (caña, naranja, lima, tejocotes)”.

    Las
    Posadas

    La Posada es una especie de representación de lo que pasaron la Virgen y José para que les dieran posada y dar a luz al Niño Jesús.
    Así que un grupo de gente va caminando de casa en casa cantando algo como esto:

    En el nombre del cielo,
    os pido posada…

    Hasta que llegan a la casa en que se va a dar el festín y los aceptan, empezando las piñatas, comida, musica, juegos etc.

    En cualquier lugar a donde vas hay una y por tradición le toca una a cada integrante de una familia.

    El origen de las posadas parece hallarse en el convento de San Agustín de Acolman, en donde los monjes agustinos aprovechaban la coincidencia de las fechas cristianas y las de los ritos de los aztecas, quienes festejaban el nacimiento de su máxima deidad, el dios Huitzilopochtli.

    Las
    Piñatas

    Otro elemento fundamental es la piñata que, junto con el canto de la letanía, los juegos tradicionales, los dulces y las bebidas propias de la época aglutinan las enseñanzas introducidas por los evangelizadores en la Nueva España en la segunda mitad del siglo XVI.
    Las piñatas tienen su origen en la época colonial mexicana cuando los frailes franciscanos buscaban sustituir las fiestas paganas. La piñata representa el pecado, puesto que siempre la piñata es colorida y bonita, así se nos presenta el pecado en el mundo como algo atractivo. A la piñata hay que pegarle con un palo que significa la fuerza que Dios nos da en su evangelio para luchar contra el pecado, la persona que le pega a la piñata tiene los ojos vendados y por lo tanto debe adivinar donde está la piñata, lo cual significa que en el mundo vamos a “ciegas” contra el pecado. Al momento que se rompe la piñata, caen dulces y frutas que están dentro de ella, simbolizando los premiosy bendiciones que Dios nos da al vencer el pecado.

    Los
    Aguinaldos

    Tambien están los aguinaldos que se reparten en las posadas y tambien en Noche Buena. Se preparan con dulces de la temporada (colación), nueces, piñones, tejocotes, cacahuates y algunas veces galletas y se reparten a todos los participantes.

    ” Hola, yo soy del Distrito Federal o Ciudad de México y quiero contarles como celebramos la Navidad aquí. A finales de noviembre podemos comenzar a ver adornos navideños en toda la ciudad, las casas son decoradas por cada familia con luces, nacimientos y por supuesto el árbol de Navidad, que puede ser decorado como a cada quien se le ocurra, desde moños, luces, listones, esferas, etc.

    En México es una fiesta muy religiosa, y comenzamos con el primer domingo de adviento, en el que se lleva a la iglesia a bendecir una corona decorada de acuerdo a cada familia con 5 velas (3 moradas, una rosa y una blanca), cada domingo se enciende una vela, se hace una oración hasta el día de Navidad en la que se encienden las 5 durante la cena.

    El día 16 de diciembre comienzan las posadas que representan la travesía de María y José durante los 9 meses. Se pide posada cantando una letanía, se rompe la piñata, tomamos ponche y se reparten los aguinaldos, que están compuestos de colación (dulces confitados), frutas de temporada (cañas, jícamas, mandarinas, naranjas, tejocotes, limas).

    El día de Noche Buena se reúne la familia y asistimos a la misa de Navidad, a las 00:00 del 25 se procede a arrullar al niño Dios del nacimiento que haya en cada casa, el niño es colocado en el pesebre, se procede a abrir los regalos que son obsequiados por cada miembro de la familia, finalmente hacemos un brindis y cenamos y lo demás es celebración. Durante el 25, visitamos a los familiares.

    El día 28 de diciembre se celebra el día de los santos inocentes, jugándole bromas a los conocidos, aunque realmente representa el día en que el rey Herodes mandó matar a todos los menores de 2 años temiendo perder su reino.

    El 5 de enero todos los niños escriben una carta a los Reyes Magos con los juguetes que desean recibir, algunos la mandan por globo al cielo y otros lo dejan dentro de un zapato a lado del árbol de navidad para que el 6 en la mañana encuentren sus regalos. El mismo 6 se corta la rosca de reyes que contiene muñequitos representando al niño Dios, el que saque el muñequito debe invitar a todos tamales y atole el día de la candelaria 2 de febrero.

    Después del 6, procedemos a levantar el nacimiento y quitar el arbolito, el niño es vestido para ser presentado el día de la candelaria en el templo en donde es bendecido y permanece con esas ropas hasta la siguiente navidad.

    En cuanto al Año Nuevo, la celebración es muy similar a la de Noche Buena, solo que a las 00:00 hrs se hace un brindis y se comen 12 uvas, que representan cada uno de los meses del año que llega, con cada uva pedimos un deseo. También hay un sin fin de supersticiones de año nuevo, como usar ropa interior roja para tener suerte en el amor, barrer la casa hacia afuera para ahuyentar las malas vibras, colocar dinero en los zapatos para tener suerte, hacer maletas y dar la vuelta por la calle para viajar durante el nuevo año, entre muchas otras.

    También se acostumbra ir a misa el día 1 para agradecer lo que nos dejó al año anterior y pedir que nos vaya bien este nuevo año. A diferencia de la Navidad, esta fiesta no es tan familiar, ya que muchos prefieren celebrarlo en bares y restaurantes, o cada miembro de la familia con amigos, aunque muchos lo hacemos con nuestra familia.

    La cena del 24 puede estar compuesta por pavo relleno (hay muchas recetas), Bacalao, romeritos, caldo de camarón, pierna de cerdo, lomo adobado, ensalada de manzana, pasta, y algún postre, cada quien decide.

    Para la cena de año nuevo no varía mucho, aunque puede ser menos formal e incluir pozole entre otros platillos”.Nos fue contado por María Elena Duarte Zúñiga.

    EN PARAGUAY:

    “Aquí en Paraguay a principios de diciembre, incluso antes de que termine noviembre, ya se ven calles y negocios adornados con motivos navideños, en especial los centros comerciales que visten sus mejores galas.

    Luego de la Fiesta de la Patrona, que es el 8 de diciembre, se da inicio a la “Navidad en Familia”, que es la novena de preparación para la Noche Buena.

    En la Noche Buena las familias van a la Misa del Gallo y luego comparten en la mesa familiar de la cena preparada con comidas y bebidas típicas, donde no puede faltar la sopa paraguaya, el chipa guasu (a base de choclo) y el refrescante clerico hecho con frutas de estación, vino tinto y abundante hielo con un poco de azúcar al gusto. Los niños visitan los pesebres del barrio y cantan villancicos y en agradecimiento los dueños de las casas les dan golosinas y refrescos, cosa que se repite la mañana del 25. Así como la visita a los vecinos y familiares y se comparten peñas entre amigos. Es una fiesta que se celebra con toda la familia, ya que por lo general las personas viajan a la casa de los familiares en el interior del país o viceversa.

    Los jóvenes pasan la medianoche del 24 en casa de sus padres y por lo general se quedan a compartir con la familia, aunque algunos salen a bailar luego de la cena.

    El 31 es lo mismo, sólo que es más la cantidad de jóvenes y no tan jóvenes que salen a bailar recibiendo al nuevo año.

    Se me olvidaba comentar que aquí en Paraguay se está llevando una “lucha” para sacar de las casas paraguayas al Papá Noel, porque somos un país con un clima tropical y como que Papá Noel se moriría de calor al llegar. Por eso un grupo de personas encabezados por la profesora y folklorista Rosalba Denis dió inicio a la campaña del Karai Bosá o Señor de la Bolsa, quien, según cuenta la leyenda, tenía como costumbre llevar niños pequeños, pero que ahora Dios para su redención le encomendó que en la Noche Buena y en la mañana de Navidad deje regalitos a los niños buenos. El Señor de la Bolsa va vestido de forma típica. La idea al principio no fue muy aceptada, pero ya hay personas que lo van acogiendo y lo harán parte la Navidad”.Dijo Patricia desde Assunción.

    EN CHILE:

    La Navidad en Familia
    contado por Juan Antonio Coloma Correa:

    “La Navidad en mi familia es muy sencilla, religiosa y alegre.
    En Adviento adornamos la casa y el arbolito, además de armar el pesebre en familia.El 24, como a las 6:00 de la tarde, vamos a la misa del gallo, y después de ésta, a la casa de mis abuelitos paternos. Ahí nos encontramos con nuestros primos, tíos, padrinos, etc. A las doce de la noche, nos ponemos a mirar el pesebre y a reflexionar sobre el verdadero sentido de la Navidad. También escuchamos la parte de la Biblia donde sale escrito el Nacimiento de Jesús. Después de esto, abrimos los regalos y vamos a comer la comida de Navidad, que consiste en pavo relleno, choclo y ensaladas.El 25, temprano, abrimos los regalos que el viejito pascuero nos ha dejado. Después de esto, nos vestimos y preparamos, pues el lado materno de mi familia, se reune en mi casa. También vienen todos mis primos (Somos más de 30) y mis familiares. Después, cantamos algún villancico y abrimos los regalos. Por último, nos bañamos en la piscina, conversamos, tomamos té y todos se van a sus casas felices.

    UNA NAVIDAD A LA CHILENA

    Yo soy una chilena de corazon y podria decir que lo más significativo y esperado por los chilenos es la Navidad, junto con el Año Nuevo. Chile es un país que tiene diferentes tradiciones según la zona en que se viva (Norte, Centro o Sur). Sin embargo, yo les voy a relatar la más conocida a nivel central. Navidad empieza para todos a principios de diciembre cuando salen las propagandas de navidad y fabulosos juguetes con que cada día nos sorprende más la tecnología; en ese momento vemos el verdadero consumismo, al igual que la mayoria de los paises, pero todo se acaba el 24 como a las 6.00. Mucha gente va a la “Misa del Gallo” (una misa con la representacion del nacimiento de Cristo). Mucha gente hace cosas muy religiosas, al igual que otra solamente la pasa con su familia en tranquilidad. Como a las 22.00 hrs. la gente procede a sentarse a la mesa y disfrutar de la rica cena navideña que normalmente es pavo o pollo relleno con choclo. Las copas de las champañas suenan y se escuchan los felices brindis de la noche buena. Cuando las 00.00 hrs. se acerca, se saca a los niñosa dar una vuelta mientras “Llega el VIEJITO PASCUERO”, como le llamamos a Santa Claus o Papa Noel, .- Antes los niños se iban a dormir y abrían los regalos el día 25, pero como están los niños ahora, están despiertos sin problema a las 00,00 -. Cuando vuelven a su hogar después de la vuelta se encuentran con todos los regalos y es hora de abrirlos, pero antes se le dedican los regalos al niño Jesús. Algunos cantan villancicos, otros salen a la calle a jugar con sus bicicletas, patines u otros juguetes, otros se van a las Discoteques o simplemente otros se van a dormir a esperar el otro día. No hay que olvidarse que Navidad a nosotros nos cae en temporada de verano y todos salen felices a probar sus regalos hasta la hora que les de sueño sin restricciones dentro del hogar. Y bueno, esa era la navidad chilena… Ojalá les haya gustado.

    MARIA JESÚS RIVEROS MIÑO

    Agradecemos la colaboración de María Jesús Riveros Miño

    Regalos y más regalos
    contado por Isabel Aranda

    En Chile, mi país, la Navidad significa básicamente regalos y más regalos. Nos sentimos comprometidos a darle un regalo a cada miembro de la familia, a cada amigo cercano y cada persona que nos haya hecho algún favor. Los jefes le dan regalos a sus empleados, los empresarios a sus clientes, y se vuelve una suerte de formalidad, que a veces nos hace sufrir un poco, cuando el dinero no alcanza. Luego, vienen las tarjetas navideñas, a los que no alcanzan regalo, se les envía una tarjeta, y a los que les tocó regalo, también. Es una locura y fiebre de compras sin igual en todo el resto del año. Es tanto así que la gente común que nunca se dedica a los negocios siempre está pensando “¿Qué puedo vender para esta Navidad?” Y generalmente resulta algún negocio y se ganan unos pesos, que por supuesto se gastan en hacer más regalos.

    Las grandes tiendas hacen catálogos de juguetes espectaculares, y de todo tipo de cosas para adultos también. Los Supermercados ponen carpas gigantes, llenas de juguetes. Se llena de Viejos Pascueros y arboles de pascua. Es la tradición.

    Segmento de una propaganda aparecida en el número de noviembre de la revista chilena Metrópolis, de TV por cable.

    La tradición religiosa
    sigue contando Yto

    También está el sentido religioso, que sólo algunos toman en cuenta y debajo del árbol de pascua ponen un pesebre. Los más devotos van a la misa del gallo a las doce de la noche el 24 de Diciembre. El resto cena en familia a la misma hora, se reparten los regalos y se festeja la noche completa. Las discoteques hacen fiestas especiales, y la gente lo pasa estupendo, quedamos todos en bancarrota, pero no importa, porque también quedamos llenos de regalos.

    El viejito pascuero
    sigue contando Isabel Aranda

    A Papá Noel o Santa Claus le llamamos aquí en Chile, “El Viejito Pascuero” y los niños se van a dormir en espera de su llegada con mucho entusiasmo para disfrutar de los regalos que trae. El entra por la chimenea o por la ventana y nos deja los presentes debajo del arbolito.

    EN VENEZUELA:

    “Te invitamos a conocer y compartir las originales, multiculturales y animadas tradiciones y celebraciones en torno a la Navidad venezolana, gracias a los aportes de Javier Hernández, Louana Morales, Ahicher Rodríguez y Juniors, quienes comparten con nosotros sus recuerdos y vivencias presentes en los distintos rincones de Venezuela.
    Bueno primero que nada quisiera contarles que la navidad en Venezuela es una época muy linda, divertida y familiar. La Navidad empieza por los alrededores del 16 de diciembre que es cuando salen los jóvenes y niños de vacaciones de sus colegios, liceos o universidades, se extiende hasta el 2 de Febrero el día de la virgen de la candelaria.

    Es muy común ver las llamadas “quemas de pólvora” que hacen las empresas grandes a toda la ciudad, o diferentes clubes de cada ciudad a sus socios y familia”. Javier Hernández

    La Navidad en Venezuela la celebramos desde el 16 de diciembre hasta el 2 de Febrero, aunque los adornos los colocamos desde mediados de noviembre y pueden verse decorados los centros comerciales, casas, abastos, avenidas, y calles.

    En Venezuela es muy tradicional hacer el pesebre, montar el pino de Navidad y adornarlo. Junto con esas tradiciones se mantienen también los cantos de aguinaldos, procesiones de posadas, parada o paradura del niño Dios, Robo y Búsqueda del niño Dios y el Festejo de la Candelaria, ah!! sin olvidar las gaitas que son muy típicas del Estado Zulia pero que en las épocas decembrinas se adueñan de todo el país.

    Esta es una época muy sabrosa para todos los venezolanos, en primero y principal puedo decir que el ambiente es muy lindo y muy cálido, en las ciudades y pueblos se realizan muchas fiestas y conciertos con grupos de gaitas, que es una música muy sabrosa, donde los tambores ponen el ritmo principal.

    Realizamos intercambios de regalos entre amigos y familiares, y la noche del 24 de diciembre nos reunimos con todos nuestros familiares cenamos y nos entregamos los regalos a las 12:00. Los niños esperan con mucha emoción el regalo de San Nicolás o del Niño Jesús.

    En muchos sitios de Venezuela se realizan pesebres vivientes, también se presentan muchas obras de teatros referentes a la Navidad.

    Louana Morales
    de Caracas, Venezuela

    Mi nombre es Ahicher Rodríguez, vivo en Maracaibo, Estado Zulia, Venezuela; y me encanta esta página sobre la Navidad, supongo que además de interesante este espacio por todo lo relacionado con las fiestas decembrinas, su música, recetas, galerías de fotos y todo lo que ella muestra; es porque al entrar en ella trae a mi mente los más hermosos recuerdos de Navidad que viví junto a mis Padres (ambos hoy en día difuntos), con quienes compartí las navidades más inolvidables de mi vida, sin duda han sido las mejores, porque el sólo hecho de tenerlos conmigo las hacían importantes para mí. Con ellos y mis hermanos, aprendí a cocinar desde muy niña, a poner y adornar el árbol de navidad, a decorar nuestro hogar por dentro y también por fuera (ya que las casas concursaban para primer, segundo y tercer lugar de la mejor vivienda decorada y también la calle para la mejor entre varias urbanizaciones petroleras), era un trabajo en equipo, que lográbamos con mucho amor, armonía y dedicación.

    EN BOLIVIA:

    Ya en el mes de diciembre se adorna la ciudad con todo lo que involucra la Navidad: un árbol navideño, un nacimiento del Niño Jesús acompañado de sus padres y los Reyes Magos.

    Llegado el día 24, reina la alegría, los niños duermen hasta las 11pm para esperar la Noche Buena al lado de sus padres. A las 12 se festeja con un brindis, deseando la paz de todos.

    La Cena
    de Nochebuena

    Luego del brindis se sirve un plato denominado picana, que consiste en una especie de caldo casi picante con algo de dulce (es algo exótico), con choclo (elote o maíz), pedazos de carne de res y pollo, zanahoria, tomate, cebolla, papas, vino seco y demás ingredientes para una buena sopa.
    Los Regalos y
    los Propósitos

    Una vez acabada la cena todos abren sus regalos de navidad. Abiertos los regalos, cada uno procede a mencionar sus buenos propósitos para contribuir a la unión y la paz de su hogar.
    La Misa del Gallo y
    Procesión del Niño en Sucre

    En la Nochebuena las familias van a la misa de gallo a las 12 de la noche para celebrar el nacimiento del Niño, terminada la misa en algunas iglesias se saca al Niño en procesión para que se de un paseo por las calles de Sucre y después, en casa todos bailan villancicos al pie de los nacimientos para alegrar al Niño hasta el amanecer. Los villancicos son interpretados con instrumentos tradicionales.
    Un dulce desayuno
    al día siguiente

    Al dia siguiente se desayuna con muchas masitas como los buñuelos (que son algo así como rosquillas remojadas en miel), con chanbergos (lo mismo pero un poco más duros y dulces), un paneton (tiene pasas, fruta abrillantada, almendra,etc,) y también unas sopaipillas (parecidas a un alfajor). Todo con un buen chocolate.
    Misas, Nacimientos
    y Más Regalos

    Luego en cada iglesia de la ciudad se celebra la Misa de Navidad (un día antes, a las 12 también). Allí, por lo general el nacimiento que tienes en casa es llevado para que sea bendecido.
    Por la tarde reaparecen regalos, pera ya son de tipo sentimental y creo que esa es la mejor parte, porque aunque ya tarde te dan los regalos de mayor valor: un dibujo, una disculpa, algo hecho por uno mismo y con mucho amor.

    Fin de la Navidad e
    Inicio del Nuevo Año

    A partir de esta fecha todo continúa, casi hasta el 8 de enero. En este transcurso se escoge una fecha determinada donde invitas a tus seres más queridos, y los niños adoran al Niño Jesús, con danzas denominadas villancicos. Y luego ya puedes recoger tu árbol, tu nacimiento, y ahí practicamente empieza el año.

    EN COLOMBIA:

    El Juego de
    Aguinaldos

    En Bogotá (y en la mayoría de Colombia) hay costumbres simpáticas para celebrar la Navidad.
    Una de ellas es el juego de “Aguinaldos” que se practica a partir del 16 y hasta el 24 de Diciembre. Son diversos juegos, como “Tres pies”, en el cual si uno está de pié y se descuida, el oponente viene con sigilo y le pone su pié entre los de uno, a la vez que grita “&161;Tres pies, mis aguinaldos!”. Hay que pagarle lo que se haya apostado, generalmente una suma ínfima. Otros de estos juegos son Pajita en boca, A dar y no recibir, Al sí y al no, etc.

    Son juegos inocentes que divierten a los niños, pero que también juegan los grandes.

    La Cena de Nochebuena
    y los Regalos

    La mayoría de las personas la pasan con su familia los días 24 y 31 de diciembre, fechas en que las familias se juntan y hacen natilla y buñuelos.
    Se acostumbra cena familiar, siendo común la costumbre importada de comer pavo. Y hay regalos para todos de todos, especialmente para los niños, que son entregados a las doce, o en algunas casas se espera a la llegada del niño Dios en la mañana del 25.

    La Carta al
    Niño Dios

    Los niños hacen una carta para el “Niño Dios”, donde le escriben los regalos que quieren recibir. Esta se pone en el Pesebre (o el Belén), del cual desaparece, porque el Niño Dios se la lleva.
    Los regalos los trae entonces El Niño Dios, la noche del 24, y los deja sobre la cama de los pequeños, que amanecen el 25 felices rodeados de regalitos.

    El Día de
    las Velitas

    Marcela Gómez, de Bucaramanga, pero viviendo en Chile, nos cuenta de “una de las tradiciones más importantes de navidad en mi país”:
    Es el dia de las velitas, las familias se reunen y prenden velas en las puertas de sus casas. Muchas, muchas. De cierta manera es como alumbrándole el camino a la Virgen (se debe entonces hacer como en forma de camino hacia la entrada de la casa, en lo posible, aunque mucha gente las pone como sea), para que la virgen maria entre a tu casa como a bendecirla.

    Esa es la tradición, se hace entonces por el día de la Virgen María.

    También se prenden farolitos y es muy lindo ver todas las calles iluminadas con muchas velas. Hay gente que las prende igual sin la connotación religiosa, sólo por ser día de unión familiar, y por que los niños se ponen muy felices…

    En mi casa prendemos muchisisisisisimas velas… se ve precioso…

    Es siempre en la entrada de la casa, se iluminan las calles… pero bueno, la gente que vive en apartamento no lo puede hacer taaan bien, prenden tal vez dos, en el balcón. Por eso es más fuerte en las ciudades pequeñas, como la mia (Bucaramanga).

    Cantos y
    Villancicos

    La alegría y regocijo de las fiestas se refleja en los villancicos y tonadas típicos de la temporada, como Tunaima:
    (coro)
    Tutaina tuturamá
    tutaina tuturumaina
    tutaina turumá, turumá
    tutaina tuturumaina

    Los pastores de Belén vienen a adorar al niño
    la Virgen y San José los reciben con cariño.

    (coro)

    Tres reyes vienen también con incienso, mirra y oro
    a ofrendar a Dios su bien como el más grande tesoro.

    (coro).

    Fechas
    Especiales

    El 7 de diciembre se hace un día especial para adorar a la Virgen, y entonces se prenden las velas de Navidad y en algunos lugares especiales se arreglan las calles con muchas luces y figuras de colores para que las personas paseen y disfruten con sus familias.
    Desde el 16 se hace la Novena de Navidad y se dan aguinaldos.

    Los Fuegos
    están Prohibidos

    Hace unos años prohibieron el uso de la pólvora y los fuegos artificiales, silenciando un poco los cielos navideños.

    Alumbrado
    en el Río Medellín

    Cada año en navidad renace un cuento sobre el río Medellín expresado en luces multicolores, con escenografía propia de nuestra gente paisa llena de ingenio y creatividad.
    Esta historia comenzó desde 1993 cuando la Institución Mi Río reforestó y organizó la primera Navidad sobre el río, lo que se ha convertido en el principal símbolo de Navidad en Medellín. El alumbrado se inaugurará el 7 de diciembre con un concierto gratuito de Juanes y alumbrará hasta el 12 de enero, en este tiempo la gente hará el recorrido a pie o en las tradicionales chivas. Este año será alusivo al medio ambiente con el nombre Medellín, luces de vida, homenaje a la vida, a la tierra y a quienes la habitamos, además un mensaje de reflexión para cuidarla y protegerla.

    Los materiales utilizados serán papel metalizado, cintas, cascadas luminosas, malla y estructuras de acero, a partir de este año las Empresas Públicas de Medellín no usarán en su Alumbrado Navideño ningún tipo de bombilla incandescente, como demostración de respeto y cuidado al medio ambiente.

    Así que todos serán bienvenidos a nuestra ciudad donde encontrarán muchos kilómetros llenos de luces tanto en el Río Medellín como en los típicos alumbrados de la Playa, la Avenida Oriental, el Cerro Nutibara y municipios de Antioquia.
    Sandra Henao G.
    Medellín.

    La Navidad Payanesa
    y las “Nochebuenas”

    Ahora yo vivo en China pero nací en Colombia. Quiero comentarles que en Popayán existe un plato llamado “nochebuena” muy llamativo a la vista y el cual consiste en una variedad de dulces hechos en casa con otra variedad de hojaldres. El 24 de diciembre las familias acostumbran enviar estas bandejas a sus amigos y así se cruzan en la calle varias “nochebuenas”.
    Blanca Cecilia Hormaza de Gómez (blancaceciliah@hotmail.com)

    EN ECUADOR:

    Nos cuenta María José Witt, desde Quito:

    Aquí en el Ecuador se acostumbra reunir a los integrantes de cada hogar en los primeros días de diciembre, preferiblemente fin de semana, para juntos armar el árbol de navidad y el nacimiento como se lo llama aquí o bueno pesebre también pero nacimiento es más común.

    El Árbol de
    Navidad

    Se lo adorna con bombillos y figuras y nieve falsa, que se la hace con algodón o las que venden en spray. En los últimos años se está tratando de prohibir es que los árboles que se utilizen sean naturales ya que en diciembre ves el parque de la Carolina que es el más grande aquí en Quito repleto de árboles y es una pena que se destruya la naturaleza así y no es ni siquiera por una tradicón propia.

    El Nacimiento
    o Pesebres

    El Nacimiento se hace con musgo, piedras, tierra, fuentes de agua para darle un toque muy natural y los animales y figuras son de porcelana o los más rústicos que son en madera y son preciosos. Los que representan a nuestro país que tienen los trajes típicos de cada provincia son muy lindos

    La Novena
    del 15 al 24 de diciembre

    El 15 de Diciembre empieza la novena que es muy linda, ya que se reúnen en cada casa para hacerlo y se cantan villancicos. Eso se hace con la familia, pero algunas iglesias tienen la costumbre de pedir las casas prestadas. Entonces va todo el barrio a rezar en una casa y allí se canta, se dedican poemas por la venida del niño jesús, se prende incienso y se toma chocolate con galletas. Hasta el 24 se hace esto.

    La Cena de
    Nochebuena

    El 24 de diciembre a las doce de la noche cuando toda la familia está reunida se cena. Lo tradicional es pavo relleno o pollo con salsas a base de ciruelas pasas, ensaladas y algún tipo de arroz con queso y maíz y, por supuesto, vino.

    Claro que no pueden faltar los abrazos entre familia y amigos. Los regalos para los niños normalmente se ponen al pié de la cama para que al otro día al despertar los abran.

    La Misa del Gallo y
    las Misas al Niño

    El 24, bueno realmente ya el 25 a las doce de la noche se celebra la Misa del Gallo en todas las iglesias. Es una misa bastante larga pero la más concurrida del año y posteriormente se realizan misas al Niño de cada familia, o sea al niño Jesús que se las hacen hasta el 6 de Enero.

    La Navidad
    de los Pobres

    También hay cosas tristes, pero las familias que pueden ayudar lo hacen ya que en diciembre vienen a la capital y a Guayaquil personas pobres que se dedican a pedir “La Navidad”. Para esto se hacen cientos de fundas de caramelos y se les entrega o si no la ropa que esté en buen estado y que les sirva.

    La Fiesta de
    Año Viejo

    Pasado el 24 se empieza a preparar la fiesta de Año Viejo. Se festeja haciendo muñecos con aserrín y papel que tengan caretas y sean representativas de a quien quieres quemar en ese año para que el siguiente sea mejor.

    El muñeco esta repleto de petardos, diablillos y toda clase de tronadores y también se prenden luces artificiales a manera de chispas que hacen resplandecer la noche.

    Concursos
    de Muñecos

    En la mayoría de ciudades se hacen concursos de años viejos con estos muñecos. Para participar en este concurso tienes que inscribirte con amigos o los amigos de trabajo para participar como empresa. Es muy profesional y hay realmente maravillas de muñecos que tienen todo un escenario. Es un montaje completo. Aquí en el país se hacen los muñecos de las figuras políticas del momento o cosas relacionados con la situación mundial.

    La selección del mejor se hace el 31 de diciembre desde las seis de la tarde hasta las 11 de la noche. Por lo general se da dinero y un trofeo o placa al mérito como premio.

    Los que quieren de ahí van a fiestas o lugares donde poder recibir el año o la gran mayoría vuelven a sus casas.

    Agradecemos la colaboración de María José Witt de Quito en la recopilación de la información y elaboración del material arriba presentado.

    EN ESPAÑA:

    El Arrastre en Algeciras (Cádiz)
    contado por María del Carmen Pérez

    En Algeciras (Cádiz), existe una tradición que creo no se da en otro sitio. En los días previos a Reyes los niños reúnen latas vacías y preparan con ellas “arrastre”, que en la mañana del 5 de enero (dia del arrastre de latas) arrastrarán por todo el centro de la ciudad armando gran escandalera, para llamar la atención de sus majestades los Reyes de Oriente y que no se olviden de visitarnos por la noche. No conozco con certeza de cuándo puede datar esta tradición, es algo ruidoso pasear por la ciudad pero los niños lo pasan de escándalo.

    Me he informado de el porqué del arrastre de latas, y cuentan que es porque tiempo atrás habia un gigante en Botafuegos (un monte cercano), que en la víspera de Reyes formaba una gran nube gris sobre la ciudad para que los reyes no pudieran ver las casas donde vivían los niños, y el arrastre es para ahuyentarlo con el ruido y que no haga la nube.

    El Olentzero en Euskalherria
    contado por Jokin Azpiroz Etxekolenea

    Lo más significativo y peculiar de la Navidad en Pamplona, y en Euskalherria, es la figura del Olentzero.

    El Olentzero es nuestro Santa Claus particular, un carbonero inteligente y bonachón, con una desmedida afición por el vino y la buena comida, que habiendo ido a trabajar al monte, y habiéndose enterado del nacimiento de Cristo, baja enseguida al pueblo cargado de regalos para los niños a comunicar la buena nueva. En realidad el Olentzero es una reminiscencia de la celebración del solsticio de invierno, que la iglesia católica renombró con fiesta de la Natividad.

    De cualquier modo, la costumbre ha perdurado, y siempre es bonito ver al anochecer del 24 de diciembre el desfile del Olentzero, en forma de gran muñeco, y escuchar la música y las canciones que lo acompañan.

    *Manuel Díaz Pedroche nos corrige: ni Pamplona ni Navarra pertenecen al País Vasco, siendo una región propia e independiente de la vasca, aunque es cierto que hay muchas facetas en común.

    Llegada de la Navidad: frío, vacaciones y lotería
    contado por Salvador

    Aquí la navidad empieza a palparse desde mediados de noviembre ya que los centros comerciales empiezan por esas fechas a engalanarse con los típicos motivos navideños. Además empieza a hacer bastante más frío (lo que para nosotros es síntoma de que el invierno y la navidad están a la vuelta de la esquina).
    Los estudiantes tienen vacaciones desde aproximadamente el 21 o 22 de diciembre hasta el 8 de enero.

    Aún asi la verdadera Navidad aqui comienza el dia 22 de diciembre, que es el dia en el que se realiza el sorteo de la Lotería de Navidad. Este sorteo, es el más importante del mundo (tanto por el dinero que reparte como por la repercusión que tiene en la totalidad del territorio de España). Digamos que ese es el pistoletazo de salida a la Navidad.

    Los Reyes y el Belén vs. Papá Noel
    sigue contando Salvador

    En lo referente a los motivos e íconos navideños, se podría decir que en este sentido la tradición anglosajona de Papa Noel está comiendo el terreno a la de los Tres Reyes Magos de Oriente, así como al tradicional Belén.
    Mas confío en que no llegue a “ganar” Papa Noel a los Reyes Magos, aunque temo que esto a la larga sucederá ya que los regalos que los padres les regalan a sus hijos por Papa Noel (25 de diciembre) son más disfrutados (por el tiempo que tienen para jugar con ellos) que los que reciben por los Reyes Magos (6 de enero). El problema es que los niños casi no tienen tiempo para jugar con los regalos de los Reyes.

    El Belén
    y los Villancicos

    Una de las principales tradiciones es el Belén, una representación en miniatura de la Sagrada Familia el día del Nacimiento de Cristo acompañada de los pastorcillos, Reyes Magos, etc. Se pone en las casas y puede llegar a ser una verdadera obra de arte.
    Tradicionalmente, junto a este Belén se juntan los niños y mayores de la casa a cantar villancicos, canciones navideñas acompañados de panderetas y zambombas.

    La Cena de Nochebuena y la Misa del Gallo
    contado por Fernando

    La tradición de la Nochebuena (Noche de víspera de Navidad) es totalmente familiar. De hecho, hasta hace unos años, los bares y restaurantes no abrían esa noche (al menos en los pueblos pequeños, donde yo me crié). Se hace una cena de caracter familiar, hoy en día el menú es muy variado, siendo lo más habitual el marisco o las aves (pavo, capón, etc.), aunque hasta no hace mucho cada región tenía una cena típica.
    Los postres suelen consistir en turrones y mazapanes, postres ambos de origen árabe hechos a base de almendra y miel, que antes se hacían en las confiterías de cada pueblo pero que ahora, en su mayoría, son de producción industrial.

    A las doce de la noche los católicos practicantes asiste a la Misa del Gallo.

    Actualmente, los jóvenes, después de las cenas y reuniones familiares, salen a festejar la Fiesta Navideña con sus amigos.

    La Comida del Día de Navidad
    sigue contando Fernando

    La comida del día de Navidad era la fiesta grande del año, se reunía la familia en su sentido más amplio (abuelos, tíos, primos, etc..) y se ponen las mejores galas en la casa, la mejor vajilla, etc…
    Respecto al menú, en mi tierra (Aragón) la tradición dictaba que había que comer Cardo en Salsa y Cordero asado, aunque ahora, de nuevo, se tiende al marisco y las aves.

    En la zona de Levante (Valencia), lo típico era el “Caldo con pelotas” y de postre el Tronco de Navidad (una especie de brazo de gitano de bizcocho cubierto con chocolate).

    En Cataluña y algunas zonas de Levante, la “fiesta grande” no era el día de Navidad sino al día siguiente, S. Esteban. En Cataluña aún se conserva esta tradición, pero en Valencia se ha perdido (la mayoría de los años ni siquiera es fiesta el día 26).

    Los Villancicos y el Día de los Inocentes
    sigue contando Fernando

    Los niños recorren las calles en pandillas cantando villancicos por las casas y pidiendo el “aguinaldo” (dulces, algunas monedas, etc. – comparable a la noche de Hallowen norteamericana pero sin disfraces). Esta tradición se ha perdido bastante en las grandes ciudades, pero se conserva aún en los pueblos.
    El día 28 de diciembre es el día de los inocentes, día en el que está permitido gastar bromas a la gente. Como vemos, Navidad es una época llena de diversión para los chicos.

    Los Reyes Magos
    sigue contando Fernando

    El día dedicado a los niños es la noche de Reyes. El día 5 de Enero se asiste a la llegada de los Reyes Magos, que llegan en cabalgata y recorren las calles de pueblos y ciudades tirando caramelos. Luego a acostarse pronto porque esa noche los Reyes magos, si nos hemos portado bien, nos traerán todo lo que les hayamos pedido (yo suelo recibir la sonrisa de mis sobrinos al destapar sus juguetes ¿hay mejor regalo?). Si no nos hemos portado tan bien, nos dejarán carbón.
    Gran parte de esta tradición, se ha trasladado a la Nochebuena, en la que llega Papá Noel, con el fin de que los niños aprovechen las vacaciones escolares para jugar con los regalos, pero la ilusión sigue estando en la Noche de Reyes.

    Navidad en Valencia
    contado por Asterix

    En realidad, las navidades en mi ciudad se diferencian poco del resto de las demás ciudades españolas.
    Se iluminan las calles principales y las más comerciales, esta iluminación se suele dejar apagada hasta el mes de marzo, cuando celebramos nuestras fiestas locales.

    En todas las casas y en la plaza del Ayuntamiento, se coloca un Nacimiento y mucha gente de la ciudad y sus alrededores vienen de compras y de paso le hacen una visita.

    Las Fechas
    Principales

    El 24 de diciembre, se suele hacer una cena con los familiares en casa. Es Nochebuena y no se puede faltar.

    El 25 de diciembre, después de una gran comida, los mayores dan a los más pequeños “las estrenas”, que al menos en mi familia suele ser en forma de dinero. De pequeños, acto seguido nos ibamos yo y mis primos a la feria. Tambien este día en algunas familias les dan los regalos a los niños para que los disfruten durante las vacaciones.

    El 31 de diciembre, esta fiesta como he comentado, empieza de una manera familiar, pero entre la juventud se suelen hacer fiestas de amigos de todos los tamaños. Una vez en mi casa reuní hasta 32 personas (al dia siguiente se limpia y deja todo como estaba). Hay fiestas más grandes que se celebran en universidades, donde van todo tipo de gente y suelen rondar las 5000 pesetas (145 pesetas por Dólar) incluido el consumo de bebidas alcohólicas sin límite “barra libre”.

    La noche del dia 5 de enero vienen los Reyes Magos de Oriente, los niños suelen dejar agua en los balcones para dar de beber a los camellos y se van a dormir temprano y alguna vez, los padres se disfrazan de Reyes Magos de madrugada para sorprender a los niños.
    A la mañana siguiente los regalos (juguetes) están en el comedor. En casa de los tíos y los abuelos también suelen dejar regalos para los niños.

    El dia 6 de enero solemos comprar un “Roscón de Reyes”, que es una torta con un regalito dentro, se parte en porciones y a quien le toca, pues nada, a tener un feliz año.

    EN PERU:

    a Noche del 24 y la
    Cena de Navidad

    Durante toda la noche se pueden escuchar por donde se vaya los estallidos de cohetes que aumentan conforme dan las 12.
    La cena de Navidad consiste en pavo al horno (últimamente hay quienes comen lechón), chocolate caliente, panetón, puré de manzana y alguna que otra cosa de cada tradición familiar. Resulta curioso ver como la gente pasa por las calles llevando su bandeja con pavo (recién horneado en la panadería vecina). Se respira un ambiente realmente navideño, pues en las calles de la ciudad se oyen los villancicos y es difícil caminar por las aceras peatonales que están repletas de vendedores ambulantes que se colocan estratégicamente con sus mercancías novedosas.

    Llegada las doce, en medio de la conocida melodía “Feliz Navidad” de Feliciano, todos alzan sus copas y brindan con champagne o sidra, dándose un caluroso abrazo y deseándose lo mejor, mientras un miembro de la familia coloca al divino niño en su pesebre. Se sirve la cena de navidad y así en medio del calor familiar se pasa una agradable velada, que luego se matizará con diálogos, anécdotas, recuerdos, etc.

    La Mañana
    del 25

    Curiosa resulta la tranquilidad salteada que reina el 25 en la mañana, cuando las calles están desiertas porque todos duermen, menos los niños que hacen escándalo con sus juguetes nuevos y los últimos cohetes. El desayuno para los que están despiertos consta de chocolate caliente con panetón y se suele servir también parte restante de la cena (que en mi caso siempre quedaba) y luego se suele descansar.
    Las Ferias
    y Negocios

    Una gran variedad de ferias aparecen sólo para las fiestas y luego desaparecen, a la vez que los comercios están abiertos hasta altas horas del día 24, para aquellos que esperamos la última hora para comprar los regalos.

    La Misa
    del Gallo

    En gran número de iglesias de la ciudad se realiza la Misa del Gallo a las 10 de la noche del 24 de diciembre (y donde son bendecidos muchos niños jesús que luego serán colocados en el nacimiento), la misa resulta muy reconfortante y da chance para que las familias puedan llegar a tiempo para la celebración de la nochebuena en familia.

    Año Nuevo

    Otra festividad muy esperada, por la trascendencia de comenzar un nuevo año, que muchos esperan sea mejor que el anterior. Los comercios están abiertos hasta altas horas de la noche y lo que más se suele vender aparte de los juguetes, el cotillón para las fiestas, son las prendas íntimas de color amarillo (que la gente se suele regalar y ponerse como una forma de atraer la buena suerte). En algunos distritos las municipalidades suelen preparar llamativas fiestas al aire libre con los artistas del momento o con una orquesta animada, para aquellos que quizás no tengan con quien recibir las doce campanadas en casa. Además suele armarse un castillo (usualmente en las plazas principales) y están hechos a base de caña seca y atiborrado de muchos fuegos artificiales, que cuando se es quemado da un impactante espectáculo de luz y color, que alegra los corazones de los presentes.

    Cuando falta pocos segundos para las doce, es emocionante escuchar en las emisoras el conteo, luego su programación es totalmente de fiesta. En las casas dada las doce se brinda con champagne o sidra y luego vienen los abrazos e intercambio de buenos deseos, y la puesta en práctica de las cábalas (como el comer las doce uvas mientras pides un deseo por cada una de ellas, o darse la vuelta a la manzana con una maleta vacía para irte de viaje, o que te echen arroz bajo el marco de la puerta al entrar en la sala como augurio de una próxima boda que a mi me resultó), luego se suelen encender con mas ganas chispitas mariposa, cohetes (una forma de expresar la alegría que sentimos) y al mismo tiempo se procede a la quema del muñeco (que en mi caso le colocábamos nombres graciosísimos, en algunos casos relacionados con los políticos de nuestro país que nos tienen a mal) y que yace plantado en medio de la calle (usualmente está hecho de ropa vieja, relleno con periódicos, telas, etc. y es de tamaño natural y sujeta entre sus manos su caja de panetón vacío).

    Este muñeco representa al año viejo que se va con todas sus malos momentos o vivencias, y que implícitamente es un deseo lanzado al aire, de que el próximo sea mejor. Este momento es muy disfrutado por los niños, que lanzan sus cohetecillos al consumido muñeco mientras ríen y corretean de un lado a otro, viendo cual muñeco se quema más rápido. El año pasado en mi barrio llegaron a colocar hasta seis muñecos y fue todo un espectáculo, pues mientras lo veías consumirse por las llamas aprovechabas a saludar a los vecinos y darles un abrazo de buen augurio.

    Luego se procede a cenar, en este caso el pavo, pollo o lechón, acompañado del infaltable panetón con su chocolate caliente. Terminada la cena, los mas jóvenes pueden ir al parque (plaza) a ver el castillo, disfrutar de la fiesta de fin de año al aire libre o asistir a una discoteca (que está casi siempre repleta) y a veces es mas animado pasear en medio de toda la gente por las calles acompañado de tus amigos o familiares mientras charlas y el tiempo transcurre sin darte cuenta. Es una noche para celebrar, pero también para divertirse, pero sin excesos.

    Lo olvidaba, si en navidad los regalos son para los niños, en año nuevo los regalos son para los adultos.

    Rosa Amparo Castro Palomino cuenta:

    En Perú mi cena navideña: Un pavo horneado como sigue:

    De un dia anterior remojo al pavo en sal durante aprox 12 horas. Luego hago un aderezo de ajo, aji especial (aji `panca molido), sal , pimienta, comino, tuco sibarita, siyao. Pero antes lo he sacado al pavo y escurrido y frotado con limon. Luego hago agujeros en el pavo con un pequeño cuchillo y lo embarro al pavo e introduciendo en los agujeros. Lo dejo maserar aprox 10 horas y luego al horno hasta que este cocinado y dorado. Le rocio al ponerlo al horno pisco, o vino con agua media taza aprox.

    Luego pongo en la mesa ensalada rusa: papa, beterraga, zanahoria, cortada en cuadritos pequeños, con sal, limon y mayonesa al gusto.

    Chocolate hecho con dos barras de chocolate sol del cuzco, un puñado de quaker, una pizca de sal, azucar algusto, canela, clavo de olor y leche cantidad necesaria. Bombones, caramelos, chocolatitos, Panetón.

    EN CUBA:

    Desde los comienzos de la etapa de la llegada de los españoles a América, las tradiciones navideñas integraban el patrimonio religioso y cultural del pueblo cubano.

    Las costumbres eran similares a otros pueblos latinoamericanos: enviar postales navideñas de deseos de felicidad y paz, reunirse con familiares y amigos, obsequiar presentes y adornar vidrieras, casas, calles con árboles y ornamentos navideños.

    Los platos navideños de la cena de nochebuena podían ser ensaladas acompañando el lechón, yuca con mojo, mucho ajo, fricasé de pollo, congri, bananas,; no faltaban el vino y la sidra, los postres y turrones.

    Se concurría luego a la Misa de Gallo.

    Durante el comienzo del gobierno de Fidel Castro, a partir de 1959 el gobierno suspendió estas fiestas religiosas y a partir de 1969 fueron eliminadas oficialmente.

    No se permitió celebrar oficialmente durante 28 años la Navidad cubana.

    En diciembre de 1997, ante el anuncio de la visita del Papa Juan Pablo II , Fidel Castro volvió a declarar el 25 de diciembre como día feriado no laborable.

    Aunque el gobierno hubiera eliminado el feriado de Navidad, y aunque los cristianos trabajaran, igual adoraban en la intimidad de sus hogares el nacimiento del Niño Jesús, y recordaban a la Virgen María, de San José, y a las tres figuras de los Reyes Magos de Oriente.

    Celebración en Cuba

    Escribo para comentarles algunos detalles más sobre las fiestas de fin de año en Cuba. Soy cubana, chef y especializada en cocinas étnicas.

    “…La comida tradicional de las mesas el 24 de diciembre si bien no se celebró más luego del triunfo de la revolución, continúo siendo el pavo o el pollo con arroz congrí, o arroz y frijoles, viandas (yuca, malanga, boniato) con mojo criollo a base de naranja agria, grasa de puerco y mucho ajo semifrito. También acompañaban ensaladas o plátanos fritos maduros o verdes en versión de mariquitas o tostones. Los postres algún que otro dulce en almíbar con queso criollo.
    La cena de fin de año aún no celebrándose las fiestas como en el resto de los países, continuó siendo la más importante y familiar. Para esta ocasión las mesas se vestían y aún se visten con lo mejor. El cerdo es el anfitrión de la comida y es todo un ritual su cocción. Se cocina la pieza o el animal entero según sean las posibilidades económicas y edilicias, pues la cocina con horno no es un artefacto común en las casa cubanas de post revolución. El adobo que permite ese sabor y olor tan característico del ambiente navideño cubano se prepara días antes, al menos dos, y no intente saber de qué se compone pues cada familia posee su “mojo especial”. El animal deja en el refrigerador macerando para luego ser cocinado lentamente desde tempranas horas. Quien lo haga será indistinto, hay hombres que se encargan o mujeres, no es una relación comida sexo fija, sino variable en dependencia de la mano o sazón que tenga cada uno.
    En otros casos, el lechón es llevado a las panaderías, quienes por un mínimo valor permiten la cocción en hornos grandes.
    Acompañan este animal el infaltable arroz y frijoles negros, bien espesos y condimentados, la ensalada de lechuga que es típica por la époco y algún tomate. También plátanos fritos y viandas con su mojo criollo. La cena termina con los típicos buñuelos en forma de ocho que se elaboran a partir de una masa de harina, huevo y varios tubérculos. Según la familia, algunos le pondrán ralladura de naranja, anís o canela en polvo. Luego a estos se les da forma de 8 y se les fríe, se bañan con un almíbar espesa.
    El inicio de un año también implica otros rituales. Según contaban mis abuelos, cuando pasaban las 11.30 de la noche, era obligatorio poner en un platito a cada comensal 12 uvas, para que fueran comiéndolas en señal de el paso de los 12 meses. Costumbre que hoy no existe pero es recordada por muchos.
    También había turrones pero hoy no se consumen mayoritariamente, si en algunas familia de ciertos sectores sociales.
    Ya acercándose las 12 de la noche, cada familia desde el triunfo de la revolución espera la hora oficial frente a la televisión. Todos se abrazan, se felicitan y comienza uno de los rituales más graciosos y espectaculares “el tirar agua”. Las familias se agolpan en balcones, terrazas, puertas de calle o donde sea para lanzar agua a la calle en señal de limpieza para el año que entra. Algunos cuentan que en otras épocas se lanzaban además ropas viejas y rotas, cosa de empezar el año renovado y limpio. Si bien esta fiesta dura unos minutos, algunos continúan hasta entrado el año gastndo bromas a cuantos pasan.
    Es sabido entonces que cuando se acerca el horario de las 12, los cubanos no salen de sus casas por miedo a que los mojen y si se encuentran en la calle, el resguardo es lo mejor para no ser recibidos en el año nuevo a ritmo de baldazos.
    Las fiestas en algunas familias son el motivo de reunión y en otras no. Para los que prefieren pasarla juntos, la rumba toca la madrugada y hasta la espera del amanecer….”
    Yilán Gil Guzmán
    Chef ejecutiva
    Melão de Caña Catering / Xócotl – dulce café

    EN HONDURAS:

    En Honduras, la Navidad se celebra como una fiesta tradicionalmente religiosa y de convivencia familiar.

    Normalmente, en todas las ciudades, tanto urbanas como rurales, la alegría se hace sentir desde los primeros días del mes de noviembre, ya que los centros comerciales adornan sus edificios y vitrinas con motivos navideños y luces de colores, nacimientos, especialmente en edificios públicos, parques, plazas, puentes, árboles y otros.

    Comidas y
    Bebidas

    La gastronomía de la Navidad sigue conservando en parte nuestras raíces, y esto es un aspecto muy importante de esta celebración, ya que las familias se esmeran en la preparación de exquisitos platos tradicionales, que generalmente consisten en:

    pavo o pollo relleno al horno
    pierna de cerdo al horno
    nacatamales, elaborados a base de maíz y
    rellenos de carne de cerdo o de pollo y
    otros ingredientes que le dan un sabor
    especial.
    Como bebida se sirve el rompopo, hecho a base de aguardiente, leche y huevos. También se sirve el ponche infernal.

    Y como postre, las torrejas, hechas con pan de yema de huevo, fritas en aceite y luego se echan en un almíbar de azúcar afinada.

    Posadas y
    Nacimientos

    En los barrios o urbanizaciones, se acostumbran las posadas, recordando el arribo a Belén de San José y la Virgen María buscando albergue para la llegada del Niño Jesús. Estas posadas se celebran durante doce días antes del 24 de diciembre y cada hogar anfitrión recibe a los vecinos y amistades en su casa, brindándoles ponche infernal, café, galletitas, dulces, cantando canciones alusivas a la Navidad.
    También hay hogares en donde se preparan nacimientos, con figuras hechas en barro, con casas y calles semejando pueblos pequeños. Los preparan en una gran sala, en donde colocan arbustos, colocan riachuelos con agua que corre entre pequeños cerros o montañas, se iluminan las casitas, tiñen aserriín en colores para colocar careteras, campos de labranza, etc. y en los alrededores del pueblo ponen animales domésticos también hechos en barro.

    El Ayuntamiento o Alcaldía de la ciudad establece premios en metálico para los tres nacimientos más vistosos que son elegidos por un Jurado Calificador.

    Desaparición
    del Niño Jesús

    En la madrugada del 25 de diciembre corre en el barrio la noticia de que el Niño Jesús ha desaparecido del nacimiento de la casa de fulano. Y entonces, durante las noches que siguen, del 26 al 30 de diciembre, se procede a la búsqueda del Niño Jesús en todo el vecindario, hasta que es encontrado, y en esa casa donde se encontró se realiza una reunión similar a la de las posadas.
    Fiesta de Unión Familiar
    y de la Comunidad

    La Iglesia ofrece servicios religiosos especiales a sus feligreses y es tradicional que a las 12 de la noche del día 24 y el 31 de diciembre, todos los miembros de la familia deben estar reunidos para compartir la llegada del Niño Jesús y desearse paz y prosperidad para el año nuevo que está por llegar, así como para intercambiar regalos, lo que hace que estas fiestas constituyan una verdadera reunión familiar y comunitaria.
    Agradecemos la colaboración de Gloria S. de Morales, secretaria administrativa de la Embajada de Honduras en Santo Domingo, República Dominicana en 1997 por habernos proporcionado la información para el material arriba presentado.

    EN PANAMÁ:

    La tradición es cenar a las 12 de la noche con comidas como el pavo, jamón, tamales, ensaladas de papas, rosca de huevo y frutas.

    Se abren los regalos, para todos. A los niños les encantan las luces, el arbolito de Navidad, también el nacimiento.

    La mayoría de los jóvenes esperan después de las 12 de la noche para salir a bailar. Los niños se mantienen despiertos hasta las 12 para abrir sus regalos y muchos hacen una lista de sus juguetes al Niño Dios. Mientras los niños se la pasan brincando de un lado a otro esperando las 12, los padres discretamente empiezan a sacar los regalos y colocarlos en el arbolito. Por lo general los regalos de los niños no se colocan en el arbolito hasta pasadas las 12 de la medianoche.

    Calles Engalanadas y
    Encuentros Barriales

    Hay lugares (en particular centros comerciales) donde ponen arbolitos inmensos y los niños se divierten paseando por allá.
    En la mayoría de las barriadas la gente se reúne para celebrar las Navidades y en las barriadas de clase media y alta se hacen competencias de los arreglos de navidad, encontrándose las más famosas en Villa Lucre y Calle Belén, las cuales son visitadas por las familias y por extranjeros que llegan a Panamá a pasar la temporada y tomar fotos.

    Misas y
    Escuelas

    Se va a misa también alrededor de las 10 de la noche.
    En las escuelas (primaria sobre todo) se acostumbra hacer intercambio de regalos entre ellos. Se asigna cierta cantidad de dólares para esos regalos, dependiendo de la escuela.

    El Día de
    las Madres

    El 8 de diciembre se celebra el Día de las Madres en Panamá, y ya para esa fecha, están las barriadas adornadas, haciendo de la fecha y las actividades algo aún más bonito.

    Colectas y
    Donaciones

    Numerosos clubes y asociaciones durante el mes de diciembre hacen colectas de regalos para los niños pobres, hospitales como el Hospital del Niño, etc. Inclusive instituciones del gobierno también lo hacen.

    El Espíritu
    de la Navidad

    La noche del 21 se espera al Espíritu de la Navidad con reflexiones. Ante todo se le pide perdón a Dios de todo corazón por las faltas cometidas. Se perdona a quienes de alguna manera nos han ofendido y se hace algún acto de amor por alguien.
    Ya así con el corazón limpiecito, hacemos nuestras peticiones, se pide de todo, primeramente por la salud de nuestros amigos, familiares, por nuestro país, la paz del mundo y todo lo que querramos.

    Todas estas peticiones se escriben en una tira de papel y se guardan. Cada vez que se nos haya cumplido un deseo o petición, este papel se quema, y se le da gracias a Dios por cumplirnos nuestro deseo.

    Agradecemos la colaboración de Nitzia Angulo; de Gina, Lizbeth y Priscilla, en ciudad Panamá, en la recopilación de la información y elaboración del material arriba presentado.

  3. 4 Guilherme Ludescher Novembro 21, 2009 às 12:11 pm

    La navidad es una forma de quedar con su familia, amigos y también de demonstrar a las personas que tu las gusta. También es posible viajar en la navidad, aprovechando las vacaciones. Hoy día, el más beneficiado con las conmemoraciones es el mercado pues viende adornos, regalos, y también comida, podendo ponerlos un poco más caros.
    Pero lo que importa es que podamos ser felices de nuestra manera en navidad!!!

    Buenas conmemoraciones!!!

  4. 6 psicologia gratuita Maio 2, 2014 às 8:26 pm

    We’ll straight away grasp your own really simply syndication once i can’t to find your e mail monthly subscription weblink or perhaps e-newsletter assistance. Are there virtually any? Please ok, i’ll fully grasp so that I’ll sign up to. Cheers.


  1. 1 Snacks Sales Blog Trackback em Agosto 19, 2010 às 5:44 am

Deixar uma resposta

Preencha os seus detalhes abaixo ou clique num ícone para iniciar sessão:

WordPress.com Logo

Está a comentar usando a sua conta WordPress.com Log Out / Modificar )

Imagem do Twitter

Está a comentar usando a sua conta Twitter Log Out / Modificar )

Facebook photo

Está a comentar usando a sua conta Facebook Log Out / Modificar )

Google+ photo

Está a comentar usando a sua conta Google+ Log Out / Modificar )

Connecting to %s




Novembro 2009
S T Q Q S S D
« Out   Jan »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Instituto ¡BRAVO! Brasília

Agende sua aula demonstrativa e surpreenda-se com a nossa especialidade.
End: SCLN 309, Bloco B, Sala 212 . Tel: +61 3340.7194 / +61 7814.9624 / +61 7814.9623

Seguir

Get every new post delivered to your Inbox.

%d bloggers like this: